¡Sin el Caribe el mundo se moriría de tristeza. Que bella música!
Así escribía un ciudadano cubano al pie de uno de los videos de la presentación ¨Bellonera¨ que realizó Victor Victor en la ciudad colonial en el año 2015.

Victor Victor (Fuente externa)

Víctor José Víctor Rojas a quien todos conocimos como Victor Victor, nació en Los Pepines, un populoso barrio de Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, que derrocha arte, tradición e historia por todos lados. Allí nació el artista Jhonny Pacheco, así como también unos de los grupos de mayor renonbre en el carnaval de Santiago. Espacio de confrontación política en los años de la dictadura. Los Pepines sigue siendo un lugar para debatir, compartir y crear.
De este entorno socio-cultural nace y crece el compositor de ¨Como tu, una flor¨, ¨el colibrí¨ y decenas de piezas musicales que fueron referente para la juventud del último tercio del siglo veinte y las generaciones presentes.
Fue fundador, en los años 70, junto a Sonia Silvestre del grupo Nueva Forma que participó, en el año 1974, en unos de los festivales más controversiales de la canción de protesta que tuvo el país en esos años de gobierno ferreo del Dr. Joaqín Balaguer: ¨Siete días con el pueblo¨
En su producción ¨Verde y Negro¨ del año 2007, Victor Victor rinde homenaje a aquellos hombres que durante décadas se dedicaron a luchar por las libertades de nuestro pueblo. Para él la lucha no era ajena a sus raices sociales cuyas manifestaciones vio representadas en hombres del caracter de David Onelio Espaillat luchador revolucionario, quien fuera uno de los principales dirigentes del Movimiento Popular Dominicano, MPD y fundador del Partido Comunista del Trabajo PCT.
( Norka Espaillat (Hija de David Onelio, nos comenta: ¨Recuerdo las visitas de Vitico a mi papá, (David Onelio Espaillat) no había límite de tiempo para sus largas conversaciones. Vitico fue además un hombre amable, afectivo.¨
La creación musical de Victor Victor fue plural, brillante en su contenido poético e inmensa en su riqueza lírica y alcance universal. Angela Carrrasco, Charityn Goico, Milly Quezada, Maridalia Hernández, Sonia Silvestre, Jorge Taveras, Fernando Casado, Chichí Peralta, José Antonio Rodríguez, Pavel Núñez, entre muchos otros músicos e interpretes locales, cantaron y tocaron; cantan y tocan la producción de Victor Victor.
Celia Cruz, Guadalupe Pineda, Sophy, Marc Anthony, Emmanuel, Django, Daniela Romo, Felipe Pirela, Danny Rivera y otros tantos más cataron y cantan su música a nivel internacional.
Hoy, a sus 72 años, ¨se nos fue alante¨ Victor Victor dejando un hermoso legado de hombre de pueblo y ciudadano del mundo, visionario en los ritmos del tiempo y franco en reconocer el valor del trabajo ajeno. ¨Los músicos crearon la bachata¨, declaró en el momento en que la UNESCO reconocía éste genero musical. ¨ellos, los músicos, decía Victor el pasado año 2019, fueron definiendo el sonido que identifica a esta expresión de la música popular, la forma particular de ejecutar la guitarra, el bongó, el requinto, marcaron la diferencia con otros géneros musicales.¨
¨Adios, compañero de pupitre en la Anexa «Salvador Cucurullo» en la Calle del Sol¨, así despide nuestro querido profesor y amigo Miguel Sang Ben a Victor Victor.
¡Compañero de pupitre! sin cuya música el mundo moriría de tristeza, no olvides lo que comentaste aquella tarde: ¨Si esta noche no toco un SON entonces tengo problemas¨.
Toca tu son Victor Victor!
En paz descances hermano.
Santiago de los Caballeros, Julio 17, 2020

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *