‘Frida Kahlo, sus fotos, reune 400 imágenes del álbum familiar de la pintora
El libro revela el lado alegre de la artista mexicana, que atrajo a los famosos de la época
[singlepic id=355 w=320 h=240 float=left]
-Portada del libro ‘Frida Kahlo. Sus fotos’.
Es inevitable sentirse como un intruso al pasar las píginas de Frida Kahlo, sus fotos, el volumen que acaba de publicar la editorial RM y que reúne más de 400 fotografías, la mayoría inéditas, del álbum familiar de la pintora y el muralista Diego Rivera. Es como entrar a hurtadillas en el desván de la Casa Azul, el hogar y el estudio de la artista en Coyoacán (Mexico), y abrir sigilosamente las cajas que habían permanecido cerradas durante más de 50 años, desde la muerte de Frida en 1958. Esta selección de las más de 6.500 imágenes que atesoró la pareja muestra a Frida Kahlo más allá del personaje trágico que se construyó en vida, una Frida alegre, con el pelo suelto y sin abalorios que vivió una época historica trepidante.
[singlepic id=356 w=320 h=240 float=right]
-Frida Kahlo pintando el retrato de su padre Guillermo Kahlo, 1951.
Guillermo Kahlo, uno de los mejores fotógrafos mexicanos del siglo XX, retrató a su hija Frida a los 2 años y la mirada directa de la niña Friduchita es la que abre el libro. El capítulo más extenso (116 páginas) lleva por título Amores. Consciente de la tendencia humana a fisgonear en la vida privada de los demás, tendencia que en el caso de Frida Kahlo ha dado kilómetros de literatura, el autor del ensayo que acompaña estas fotos, James Oles, avisa:«Son fragmentos de chismes preservados en plata sobre gelatina…, habladurías más que testimonios».
[singlepic id=359 w=320 h=240 float=left]
-General Emiliano Zapata, fotografía dedicada por él mismo al coronel Félix Rojas, noviembre de 1916.
Por Amores circulan sobre todo retratos de Diego Rivera (uno de ellos estampado con el carmín de los labios de Frida), pero también aparecen otros hombres y mujeres que tuvieron su rato de complicidad sexual, intelectual y creativa con la pintora: el escultor Isamu Noguchi, el fotógrafo Nickolas Muray, el poeta André Breton, el intelectual Leon Trotsky, la fotógrafa Tina Modotti, la actriz Dolores del Río, las artistas Alice Rahon y Georgia O’Keefe, y varias de Cristina Kahlo, la hermana de Frida que tuvo un idilio con Rivera.

[singlepic id=358 w=320 h=240 float=right]
-Diego Rivera, 1933.

Frida aparece riendo y fumando un cigarrillo tras otro junto a sus amigos, una imagen que choca con sus famosos retratos de mirada endurecida. Esta serie ilustra cómo Kahlo-Rivera ejercía de imán para los personajes más ilustres de la época. «Si alguien quisiera realizar un álbum de celebridades de aquellos años, le bastaría consultar las 6.000 fotografías del archivo para crear el Quién es Quién de ese periodo», escribe Gerardo Estrada. Del archivo de Frida y Diego surgen firmas legendarias de la fotografía como Man Ray, Pierre Verger, Tina Modotti, Edward Weston.

Diversas fuentes.

Related posts:

  1. Urbes mutantes (1941-2012) Fotografía Latinoamericana. Urbes mutantes (1941-2012) Fotografía Latinoamericana: “un catálogo de la exposición...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>