El programa ‘Fotoencuentros’ abre una muestra sobre imágenes de los astros en la galería Bisel de Cartagena

[singlepic=192,320,240,,left]

Juan Pedro Gómez Sánchez posa en la galería junto a sus fotografías. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

Tres exposiciones sobre estrellas, dioses y deseos se suman al programa en Cartagena
Las Nubes de Magallanes, dos galaxias muy pequeñas, como dos minúsculas manchas blanquecinas, que tan sólo pueden verse desde el hemisferio austral en noches sin nubes ni luna. O las Perlas de Baily, pequeños resplandores puntuales que se observan alrededor del disco solar durante los eclipses totales de Sol. Esos dos fenómenos astronómicos están recogidos en Formas del cielo, una exposición del fotógrafo murciano Juan Pedro Gómez Sánchez, enmarcada en el programa de Fotoencuentros, y que recrea a través de 17 fotografías, algunos de los momentos más espectaculares del sistema solar.
Son imágenes captadas en el Campo de Cartagena, el desierto de Libia, Perú o Tanzania. Diferentes escenarios que permiten mostrar la labor fotográfica de su autor. «Esta exposición nace después de 18 años viajando, viendo eclipses, estrellas en el hemisferio norte y en el sur, ya que es distinto al cielo en ambos. Las Nubes de Magallanes sólo se pueden ver en el sur», explicó el artista.
El referente de todas las instantáneas de esta muestra es la astronomía, «aunque sean paisajes, las constelaciones, el cielo, los eclipses de sol o luna son el elemento principal en ellas», comentó Juan Pedro Gómez.
El astrofotógrafo asegura que el mejor momento para captar estas imágenes es «la noche oscura, sin luna y sin luces. Hay que evitar la contaminación lumínica para poder conseguir una buena imagen. En Cartagena, por ejemplo, el mejor sitio para realizar estas fotos es el exterior, el campo», añadió el profesor de Astronomía de la Universidad de Mayores.
En su trabajo, Gómez no sólo utiliza su cámara, sino que en ocasiones se ve obligado a adaptarla al telescopio para poder conseguir mejores imágenes.
Gómez Sánchez expone por primera vez en Fotoencuentros, aunque desde hace cuatro años participa en muchos de sus talleres y fotomaratones.
Dioses y deseos
Dentro de este programa de encuentros fotográficos que se está celebrando conjuntamente en Murcia y Cartagena, fueron presentadas ayer otras dos exposiciones en la ciudad portuaria.
Una de ellas es La hora de los dioses, en la galería Gigarpe, en la que el periodista y fotógrafo Pedro García Raja traza un recorrido por algunos dioses de gran ascendencia en las culturas aztecas y africanas.
Roberto González con Objetos del deseo cuelga en la galería Bambara una selección de fotografías de objetos cotidianos, fetiche o iconos, con la que pretende analizar las huellas que deja la sociedad en su entorno con el paso del tiempo. Para ello ha utilizado diferentes artes: pintura, escultura, vídeo, fotografía y gráfica digital.
Fuente (Laverdad.es)

Related posts:

  1. Wildlife Photographer of the Year 2013, Premia las mejores fotografías del mundo animal La ganadora del concurso “Wildlife Photographer of the Year 2013″...
  2. Sobre la isla del cielo (el altiplano). Un adios a Tamaulipas Luego de 6 días extraordinarios en ciudad Victoria, capital del...
  3. Reciben universitarios plática del fotógrafo Dominicano Juan Guzmán Núñez Fotografías: Janeth Rangel C. (uapcs) septiembre 4, 2013 Como parte...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>