Grisbel Medina R. – 6/26/2008

PROYECTO MURALÍSTICO CUENTA LA HISTORIA DEL MUNICIPIO Y OTROS HECHOS
Yismeiry Polanco, a la izquierda, lleva un mes pintando en los murales de su comunidad. Francisco Javier Durán, a la derecha, da fe del interés juvenil en la obra y ruega una escuela de arte para Tamboril.

[singlepic=96,320,240,,left]

TAMBORIL, Santiago.- Les contagió la Ruta de los Murales de la Provincia Hermanas Mirabal, antigua Salcedo. Las pinceladas que la comunidad vecina exhibe con orgullo y difundió por los cuatro costados el año pasado inspiraron los trazos que pueblan hoy el liceo secundario Braulio Paulino de Tamboril.

La juventud del municipio, perteneciente a Santiago, se cansó de que su gente sólo fuese mencionada cuando la tragedia tocara las venas del pueblo, cuando un asesinato “le diera pa’ bajo” a la vida de un compueblano o una crecida del río arrastrara la fe, los jarros y casas del municipio patentizado en 1875. Por eso, escudados en la iniciativa de Sonia Guzmán, maestra de educación artística, y el impulso de Francisco ñPepe- Grullón, los pinceles y latas de pintura se guarecen en la sombra de las ginas que retan el calor veraniego en esta parte del Cibao.

Allí, en el entorno del liceo, se cuenta la historia de Tamboril y se ilustran episodios universales gracias a los murales que jóvenes pintan y defienden. Francisco Javier Durán, uno de los artistas que completa el recuadro dedicado al deporte, tiene 28 años y estudió en Bellas Artes de Santiago. Mientras el radito emite a Joan Manuel Serrat y su “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, confiesa que, por cuenta propia, mucha gente se ha unido a la obra.

El joven se gana la vida haciendo tatuajes. Este proyecto lo tiene tan entusiasmado que descuidó la aguja del “tatoo” para hacer el amor con los pinceles que han llenado de vida, asombro y esperanza el liceo donde se dan clases en tres tandas.

“Mi sueño es que Tamboril tenga una escuela de arte”, ruega Francisco antes de asegurar que Grullón, el muy conocido Pepe, “ha dado clases de pintura en la clínica donde trabaja”.

Ese mismo médico, que con sobrado esmero muestra el dibujo de La Ceiba, el árbol sagrado desde tiempos indígenas, y el retrato del poeta Tomás Hernández Franco, nativo del lugar, ha salido del patio “a quitarse los trapos para hacer una cesárea”. Y así se empata la historia y el presente en un proyecto que, según la profesora Sonia Guzmán, será interactivo y útil en clases tanto para la infancia como para charlas de secundaria.

Yismeiry Polanco Martínez pinta al lado de sus amigas Marlennys Cepeda y Lisenny Martínez Peña. La primera lleva un mes pegando su talento junto al acrílico en el Liceo Braulio Paulino. “Para nosotras esto es muy importante. Quisimos pintar la historia de Tamboril para no olvidarla”, dice la joven de cola larga protegida por la gorrita que le saca la lengua al sol.

Cada mural es una clase cultural, una charla de historia y ponencia de geografía. Al ser Guazumal la cuna de la familia León Jimenes, hay un espacio dedicado a La Aurora, aquella casona donde se sembró y germinó el tronco y ejemplo de laboriosidad y solidaridad que encarna la empresa regida por José León Asencio.

En total, once murales fueron inaugurados el pasado domingo en un acto donde se mostró el nuevo rostro del liceo mandado a pintar por la Oficina Supervisora de Obras del Estado. Esta dependencia gubernamental actuó después de palpar cómo jóvenes y adultos del pueblo, revalorizaban los colores y el futuro del liceo.

LOS ATRACTIVOS

Personajes e historia
Las pinceladas, también apoyadas por la Oficina Senatorial de Santiago y Eco-Arte del Centro León, reunieron a jóvenes con talento artístico, algunos con más experiencia en el oficio, pero todos y todas emocionados por favorecer el terruño que habitan, por aportar su creatividad en el lienzo que aman.

El mural ocupa el interior de la pared que protege el liceo. Por el apoyo de residentes de Tamboril, las pinceladas se propagan al exterior donde el artista visual Mac Junior, cuyas obras han sido seleccionadas en la Bienal León Jimenes, trabaja en el boceto del barrio que reflejará con sus trazos.

Ya listo está el árbol de La Ceiba, la vena de agua del río Guazumal, las aves criollas como el pájaro carpintero, el guaraguao y La Peña, la montaña del municipio.

Otros atractivos históricos y actuales de la comunidad son: el ferrocarril, sembradíos de tabaco, la casa de Horacio Vásquez y Trina de Moya; el almacén donde comenzó La Aurora (semilla del Grupo León Jimenes, donde le leían a obreros y obreras mientras trabajaban) y las tres mariposas simbolizando los aleteos antitrujillistas de las hermanas Mirabal.

La silueta con bastón del sátrapa tampoco falta, pero, como nuestro pueblo no deja morir la alegría, al lado del dictador está el merengue, dijo Pepe Grullón. Afuera también estará el Mural de la Patria con capítulos de la historia dominicana.

(Fuente: listindiario.com.do)

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>