LUIS CANO

MADRID.- El fotógrafo inglés Martin Parr, retratista de la clase media trabajadora, ha obtenido el máximo galardón de PHotoEspaña 2008. El festival de fotografía también ha premiado la carrera del veterano Ricard Terré y a Germán Gómez como fotógrafo revelación. El público ha reconocido a la exposición de Will Eugene Smith en el Teatro Fernán Gómez con del premio M2 El Mundo como la mejor muestra de la 11ª edición del festival.

66.jpg

“Me considero un fotógrafo muy político. Muy serio y conservador desde el punto de vista fotográfico, pero que trata de dar la vuelta al lenguaje publicitario y a las hegemonías”, destacó Martin Parr en la presentación de los premios. El galardón distingue “sus trabajos sobre la forma de vida de la clase media trabajadora, primero en Gran Bretaña y más tarde en EEUU y toda Europa, durante los años 70 y 80″.

43.jpg

El fotógrafo nacido Surrey (Reino Unido) hace 56 años tuvo como musa las consecuencias que sufrió la ‘working class’ con las drásticas medidas del liberalismo radical impuestas por Margaret Thatcher. Las imágenes de Parr son gritonas, con perspectivas poco convencionales para mostrar una realidad grotesca. La sátira y el humor no dejan de mostrar un estilo de vida y unos comportamientos comunes.
Premios nacionales

Los otros dos galardones que premian trayectorias profesionales están dedicados a fotógrafos españoles. Ricard Terré (Barcelona, 1928) ha obtenido el premio Bartolomé Ros por “reflejar una mirada moderna sobre la España tradicional”, según reconoce el festival. Terré es un retratista en blanco y negro que, como él mismo ha explicado, “siempre ha captado el mismo objeto (el hombre), bajo las mismas circunstancias (los problemas siempre son iguales) y con la misma técnica de fotografía”. El trabajo de Terré siempre ha estado más cerca de la intuición que del oficio y su obra está marcada por el carácter poético y subjetivo.

El asturiano Germán Gómez ha obtenido el premio Revelación por su serie ‘Condenados’, “un homenaje al sufrimiento de Miguel Ángel”, según ha reconocido el autor. El festival destaca “una obra que supone la apoteosis del cuerpo herido”.

‘Tupperware Party’, de Martin Parr. Vea las obras de los ganadores
Ampliar foto

‘Tupperware Party’, de Martin Parr. Vea las obras de los ganadores
Descubrimiento y solidaridad

El suizo Yann Gross ha merecido el premio Descubrimientos por su porfolio ‘Horizonville’, “un lugar de paso hacia los lugares más turísticos, pero donde nadie se para”, según ha explicado el autor, de 27 años. “Me recreé en una zona industrial a 130 km de mi casa donde todos sueñan con la cultura de EEUU que no conocen y sólo han visto por la televisión”, ha afirmado el fotógrafo de los ‘cowboys’ suizos.

El primer galardón OjodePez, otorgado a los fotógrafos que destaquen los valores solidarios, ha recaído sobre la británica Olivia Arthur por su largo proyecto acerca de las similitudes y diferencias culturales entre las mujeres de Oriente y Occidente. Su trabajo ‘Más allá del velo’, según ha contado la autora, muestra “la vida cotidiana de las mujeres en Irán lejos de los extremos que se les atribuye”. “No son tan diferentes”, zanjó la fotógrafa, de 28 años.
Exposiciones y editoriales

Los visitantes de la 11ª edición del festival han elegido ganador del premio Público M2 El Mundo, a través de las urnas colocadas en las 68 exposiciones, al Teatro Fernán Gómez. Fundación Banco Santander por la exposición ‘W. Eugene Smith. Más real que la realidad’. El premio Fesitival Off, concedido a la mejor exposición de las 29 galerías madrileñas que han unido su colección al festival, ha sido concedido a la galería Moriarty por la muestra de Nicolás Combarro ‘Línea de sombra’.

El total de los ocho premios otorgados se completa con el premio a la mejor publicación, divido en tres categorías. ‘Marín’ (Fundación Telefónica) y ‘A Maysles Scrapbook’ (Steidl y Steven Kasher Gallery) han ganado el premio al Mejor libro de fotografía nacional e internacional respectivamente. La editorial Twin Palms (EEUU) ha sido reconocida como Editorial destacada del año.

RICARD TERRÉ.

79.jpg

El fotógrafo Ricard Terré (Barcelona, 1928) ha obtenido el premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española de fotografía, también dotado con 12.000 euros. En la imagen, ‘Baredo’ (1960), muestra el lirismo del autor, que nunca ha abandonado el blanco y negro y al hombre como objeto central de su fotografía.

GERMÁN GÓMEZ.

13.jpg

El fotógrafo Germán Gómez (Gijón, 1972) ha merecido el premio Revelación Room Mate Hotels, dotado con 12.000 euros, por “desarrollar durante toda su carrera los temas de la identidad y el cuerpo, y, en particular, por su proyecto ‘Condenados’, que supone una apoteosis del cuerpo herido”, según reconoce el festival. En la imagen, una de las fotografías de la serie ‘Condenados’.

OLIVIA ARTHUR.

50.jpg

La fotógrafa Olivia Arthur (Reino Unido, 1980) ha ganado el premio PHotoEspaña OjodePez VolksWagen de Valores Humanos, dotado con 6.000 euros y una exposición en PHE09, por su proyecto ‘Beyond the Veil’ (Más allá del velo), centrado en las similitudes de las mujeres iraníes con las occidentales, lejos de los clichés. En la imagen, una de las fotografías de la serie ‘Beyond the veil’.

YANN GROSS.

80.jpg

El fotógrafo Yann Gross (Suiza, 1981) ha ganado el premio Descubrimientos PHE Epson y expondrá individualmente su trabajo en PHotoEspaña 2009. Su porfolio ‘Horizonville’, al que pertenece la fotografía de la imagen, retrata a una población industrial de su país que vive en un perpetuo ‘western’ por la imitación de las constumbres vistas en la televisión.

(Fuente: elmundoes.com)

Related posts:

  1. El retrato antiguo y contemporáneo abre PhotoEspaña 2011 Aunque la inauguración oficial del certamen de fotografía tendrá lugar...
  2. Premio Funglode, 2011 (Fotografía, documental, Cuento, Poesía, Ensayo y Periodismo) La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Global...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>