Agregar a Favoritos
LAS BITÁCORAS DIERON SEGUIMIENTO AL FENÓMENO
La Internet se convirtió en un medio efectivo para que muchas pesonas informaran sobre efctos de Noel.

Santo Domingo.- La mañana del 29 de octubre el país era azotado, casi de sorpresa, por una tormenta tropical que se formó de improviso frente a las costas dominicanas. La tormenta Noel, precedida de una vaguada que inundó el país durante los tres días anteriores, ha causado una gran cantidad de pérdidas de vidas e incontables daños al territorio nacional.

La Internet, como conglomerado formado por seres humanos y mecanismo viviente que se nutre del llamado “User Generated Content” (inglés para contenido generado por el usuario) no ha quedado ajena al paso del fenómeno.

En este aspecto hay que señalar principalmente el seguimiento ñminuto a minuto- que estuvieron dándole varios blogs, tanto de dominicanos en el país como en el extranjero, a las primeras horas de la tragedia.

Puede observarse el caso del blog de la Fundación Taiguey, en http://taiguey.org/2007/10/30/reporte-noel/. Transmitiendo informaciones desde la zona de La Ciénaga, Barahona, el portal informó en fecha 30 de octubre sobre cómo iba sintiéndose el meteoro en el área. “Algunas casas perdieron zinc del techo, el mar subió un poco en la zona de la playa, sobre todo en Bahoruco playa. En las lomas la brisa tumbó muchas matas, y los granitos de café que quedaban por cosechar”. Lo mismo concierne a “Carlitos el Blogger”, en la dirección villajuaneroausente.blogspot.com. El lunes 29, este navegante, residente en Italia, lleva a cabo un resumen de cómo se está reaccionando en el país a la llegada de Noel y los distintos reportes que va escuchando a través de la radio.

Al mismo tiempo, suministra la información de los vuelos que fueron cancelados por Aeronáutica, y resúmenes de los secretarios de Agricultura, Meteorología y algunos gobernadores provinciales, junto con fotografías.

Vale la pena también valorar el trabajo que realizó el “metroblog” Duarte101.com, un proyecto de comunicación alternativa comunitario que es mantenido por varios bloggers.

En este caso, a través del “post” titulado “En Directo: tormenta Noel”, el staff del portal inició su cobertura desde las 8:50 de la mañana, reportando las zonas donde ya no se puede transitar, las informaciones escuchadas a través de las transmisiones radiales y las propias declaraciones de los usuarios de la página a través de los comentarios. Vale aquí resaltar el reporte de las 9:19 de la mañana: “Como siempre, la prensa escrita con sus portales web, desactualizada. Con noticias de anoche”.

Remolacha.net, el blog dominicano más visitado, ha tenido una preponderancia primordial en el seguimiento por Internet a Noel y también en la respuesta solidaria de los dominicanos hacia quienes más necesitan de ayuda inmediata.

A través de resúmenes rápidos sobre la situación que se vivía en el país durante el paso de la tormenta, comentarios respecto a la reacción de las autoridades y los reportes de los “remolacheros” (término como se le llama a los colaboradores del portal), los usuarios de Internet pudieron también enterarse sobre esta tormenta tropical.

Del mismo modo, a través de Internet se han seguido coordinando operativos de asistencia a los damnificados de Noel. Uno de estos casos puede verse a través del portal Remolacha.net, que ha coordinado con otros dos “bloggers”, José Amado Peguero, de ensegundos.net, y Joan Guerrero ñde joanguerrero.net-, quienes canalizan las donaciones de los usuarios.

Otras Noticias
Otro Ojo
http://otrojofotoperiosismo.blogspot.com/2007/10/tormenta-noel-san-cristobal-nizao-bani.html

“Más tarde ya en Nizao, encontramos con que los habitantes del barrio Lucas Díaz eran ayudado por los bomberos de Nizao a sacar sus pertenencias de sus hogares inundados, para evitar que fueran arrastrados por la fuerte corriente de las aguas del revivido río Nizao”.

Dominicanos en el Mundo
http://lcorcino.blogspot.com/2007/10/noel-sorpresa-destruccion-y-muerte-en.html

Noel tormenta, fue declarada tormenta tropical, pasando al sur de la República Dominicana, el domingo a las 2:00 PM, pero hacía dos días que, como depresión tropical sin nombre, estaba generando lluvias en todo el territorio nacional con el vasto campo nuboso que le acompaña.

Lo que hay / Ahí e que prende
http://ahiequeprende.com/2007/11/03/nov-03-04/

El principio de este mes nos sorprendió con la llegada de la tormenta Noel, desplazando todas las actividades que estaban programadas para este fin de semana como señal de solidaridad. Así que en este Lo Que Hay te presentaremos una guía completa de dónde y cómo ayudar a aquellos que ahora necesitan tu ayuda.

Fotos del paso de Noel
http://www.huaymimama.net/2007/10/desastre-mas-fotos-del-paso-de-la.html

Bajo Yuna por Macorisanos.com
http://macorisanoshoy.blogspot.com/2007/11/tormenta-noel-el-bajo-yuna-vive.html

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>