La primera edición del Festival Internacional de Fotografía Getxophoto ofrecerá, desde el jueves, un total de 25 actividades, entre ellas intervenciones, instalaciones, talleres, proyecciones y exposiciones.

El certamen, que se prolongará hasta el domingo 16 se desarrollará principalmente en las calles del municipio. En este sentido, sus responsables destacaron que Getxophoto es “un festival dedicado a la fotografía, entendiendo está como una herramienta de conocimiento, comunicación y, por supuesto, de goce estético” y su señal de identidad es “la utilización del espacio público como marco para la fotografía”.

Organizado por el colectivo Begihandi, con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco y BBK y comisariado por Alejandro Castellote y por el propio colectivo Begihandi, Getxophoto acogerá a fotógrafos internacionales como Antonio Briceño (Venezuela), Marcos López (Argentina), Vincent Rosenblatt (Francia), Numo Rama (Brasil), Javier Silva-Meinel (Perú), Manuel Vázquez (Colombia).

También contará con la presencia de Sergio Caro, Ricky Dávila, Mikel Eskauriaza, Carlos Terreros, Juan Carlos Tomasi y Jorge Yeregui, y muestras colectivas como Yuyanapaq (Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú), Olhares do Morro (colectivo de fotógrafos de algunas favelas de Rio de Janeiro), Itsas-Memoria (selección de fotografías de1900 del Euskal Museoa), Otras postales (proyecto fotográfico sobre la identidad de Getxo a cargo de destacados autores locales) y una selección de los fondos fotográficos de Getxo comisariada por Konra Mugertza.

Durante el certamen, se instalarán exposiciones en 17 espacios públicos, expuestas hasta el 5 de octubre. Las muestras podrán verse en Punta Begoña, el Matadero, el Ascensor, en la Plaza Saistegi, en la calle Amezti, en varios escaparates de las calles Euskal Herria, Basagoiti, Torrene, Plaza de la estación, en el Mercado de Algorta, en el Aula de Cultura, en la Plaza San Nicolas, Getxo Antzokia, Puerto Viejo y Aixerrota.

CARPA DE ACTIVIDADES
Por otro lado, se desarrollarán otros actos en Algorta, donde se instalará una carpa en la plaza de la estación con cuatro exposiciones y varias actividades.

Marcos López presidirá la carpa de Getxophoto con la imagen Asado en Mendiolaza, considerada un icono de la fotografía latinoamericana del siglo XXI.

La exposición “Otras postales” tratará de cuestionar “el tópico Getxo” y al mismo tiempo crear mediante esta colección de imágenes “una identidad más acorde a la realidad”. Con este fin, se pidió a una decena de fotógrafos locales un par de imágenes a cada uno. El resultado es esta serie de fotografías que se presentarán en Getxophoto y, con algunas de ellas, también se ha editado una colección de postales.

Además, se expondrá en la carpa varias “solarigrafías” tomadas en Getxo por Diego López Calvín valiéndose de cámaras estenopeicas, materiales fotosensibles y exposiciones de casi un mes de duración.

La iniciativa también mostrará el trabajo recogido por los niños saharauis que fueron acogidos por familias getxotarras durante el verano y a los se repartieron cámaras desechables para que captasen “aquello que más les llamase la atención”.

El certamen contará con un espacio para Photomuseum Argazki eta Zinema Museoa de Zarautz en el que dará a conocer el proyecto Isurkide, base de datos de fotógrafos vascos. Además, las librerías Camara, Anti y Orixa tendrán un puesto en la carpa donde se podrán adquirir libros y revistas de fotografía.

Juan Santos, miembro de la agencia de proyectos visuales no convencionales Nophoto, instalará en la Plaza Tellagorri una veintena de cajas de luz para reivindicar “una mirada diferente sobre lo que habitualmente pasa desapercibido: la ciudad sobre la que caminamos”. Esta instalación estará colocada de 21:00 a 00:00 horas.

La segunda instalación del certamen correrá a cargo de Sergio Caro, el autor instalará veinte fotografías sobre el suelo de la calle Basagoiti de 19:00 a 23:30 horas. Estará formada por imágenes que muestran el caminar de subsaharianos con destino a Europa.

Durante el festival también habrá dos proyecciones, un “bertsophoto” y dos conferencias de la mano de Mayu Mohanna y Alejandro Castellote.

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>