¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?. La ciencia todavÃa no ha podido resolver por completo la lÃnea evolutiva del ser humano. Ahora, el descubrimiento de dos fósiles en Ãfrica está cuestionando algunas de las ideas que los antropólogos creÃan ya consolidadas, como que habÃamos pasado del Homo Habilis al Homo Erectus, y de ahà al Homo Sapiens. Según un estudio publicado en la revista cientÃfica Nature, el hallazgo de dos fósiles en el norte de Kenia podrÃa cambiar esa secuencia. Un equipo de expertos, liderado por Louise y Meave Leakey, que son madre e hija y pertenecen a una conocida familia de antropólogos, encontró un hueso de Homo Habilis que era bastante más reciente que uno de Homo Erectus (que se suponÃa habÃa evolucionado después). Nueva hipótesis El hallazgo, en la orilla del lago Turkana, en el norte de Kenia, sugiere que ambas especies coexistieron durante unos 50.000 años en el este de Ãfrica. “Su coexistencia hace improbable que el Homo Erectus evolucionara del Homo Habilis“, declaró Meave Leakey. Uno de los fósiles es un hueso de mandÃbula de Homo Habilis de 1,44 millones de años. Se trata de los restos de Homo Habilis más recientes jamás encontrados.
El otro fósil, es un cráneo muy bien conservado de Homo Erectus, de hace 1,55 millones de años. Es decir, unos cien mil años antes. Según le dijo a BBC Ciencia el profesor Eugenio Aspillaga, del Departamento de AntropologÃa de la Universidad de Chile, antes del hallazgo de estos dos fósiles ya habÃa expertos que sugerÃan la posibilidad de una coexistencia del Homo Habilis y el Homo Erectus. No obstante, “aquà hay un dato nuevo”, puntualizó. “El hecho de que sea un Homo Habilis de 1,44 millones de años lo acerca a fechas más recientes y marcarÃa un perÃodo más largo de convivencia”. “Antes, alguien podÃa haber teorizado al respecto, pero hoy en dÃa eso podrÃa estar mucho más consolidado”, dijo el antropólogo. “Ha habido distintas hipótesis con respecto al origen del Homo Erectus. Hay autores que piensan que existirÃa una especie antecesora de Homo Habilis y Homo Erectus, que serÃa Homo Rudolfensis“. “Desde esa perspectiva, Homo Habilis serÃa una especie con un cerebro más grande que el Rudolfensis, que divergirÃa un poco de la lÃnea evolutiva que conduce al Homo Erectus“. “Conflicto, tarde o temprano” La coexistencia que sugieren Louise y Meave Leakey se darÃa gracias a que Homo Habilis y Homo Erectus habrÃan convivido como especies diferentes.
Igual que en Ãfrica conviven sin entrar en conflicto gorilas y chimpancés, el Homo Habilis y el Homo Erectus podrÃan haber vivido en el mismo continente durante miles de años sin entrar en conflicto. Sin embargo, según el profesor Aspillaga, tarde o temprano ambas especies tuvieron que competir, y ahà es cuando se genera el conflicto. “Falta información complementaria de los fósiles, como por ejemplo los contextos de útiles con los que ellos están interactuando con el medio ambiente, para poder asegurar si habÃa competencia o no y en qué momento se dio”. “Probablemente al principio no la hubiera, porque aparentemente tienen dietas diversificadas, pero tarde o temprano Homo Erectus aumenta su tamaño poblacional, que es lo que le permite salir del continente africano como especie, y por lo tanto tarde o temprano inevitablemente iba a competir (con Homo Habilis) por los recursos de ese espacio”, le dijo a BBC Ciencia. En cualquier caso, según el antropólogo chileno, “lo importante de cualquier hallazgo fósil es que permite elaborar nuevas preguntas y buscar cómo el nuevo registro fósil puede ayudarnos a responderlas”. |
|||||
No related posts.
Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.
Tags: Africa, mar, medio ambiente









