Fuente: Que Sabes de.com


Por Iker Morán.- Durante los convulsos años de la transición y la negociación autonómica en España, una de las expresiones que más se popularizó en el ámbito político y que ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días fue aquello del “café para todos”.

Aunque pueda parecer esto un capítulo de Cuéntame, en realidad el tema del reparto cafetero fue lo primero que me vino a la cabeza al enfrentarme a la interminable lista de productos distinguidos por la TIPA -Asociación de la Prensa Técnica Europea- como los mejores de 2007.


Aquello del “café para todos”
fue lo primero que pensé al ver
la lista de productos distinguidos
este año por la TIPA

Soy consciente de que reincido en un tema ya abordado en estas líneas. Pero, créanme, la ocasión lo merece.

Para empezar, hay que reconocer que estos premios cumplen a rajatabla uno de los requisitos indispensables de este tipo de certámenes: disponer del suficiente número de categorías para que cada marca reciba su dosis de café y evitar así incómodas situaciones posteriores a la hora de negociar los miles de euros que cuesta -es un decir- esa contraportada.

Así que no es de extrañar que la lista de premios aparezca compartimentada en nada menos que 36 categorías. Pero claro, el peligro de apostar por una especialización tan exagerada es que puedes llegar a crear premios que están entre lo previsible y lo ridículo.


Semejantes hazañas se repiten
desde hace mucho tiempo y en otras
convocatorias, incluidos unos
gloriosos premios on-line

Mejor cámara telemétrica digital: la Leica M8. ¡Qué sorpresa! Seguramente los responsables de la Epson R-D1s -la otra única cámara telemétrica digital- aún no se han recuperado de la decepción.

Sin dudar en ningún momento de la profesionalidad y buen criterio de estos compañeros periodistas repartidos por todo el continente, la lista de premiados incluye alguna que otra joya que merece no caer en el olvido.

Es cierto que no es algo nuevo de este año, y semejantes hazañas se vienen repitiendo desde hace mucho tiempo y en otras convocatorias, incluidos unos gloriosos premios on-line de cuyo nombre no quiero acordarme. Pero, ya que no hacemos puente, con algo hay que alegrarse el día.


Sorprende comprobar que los TIPA
han tenido tiempo para someter
a la Nikon D40x y la Canon
EOS-1D Mark III a todas
las pruebas

Siguiendo con el listado de premios TIPA, una de las cosas más impactantes es la velocidad de respuesta de los ilustres jurados. Algo realmente curioso, porque, al menos en este país, todos sabemos el ritmo al que se mueven los medios impresos a la hora de seguir la actualidad o probar nuevos productos.

Por eso me ha sorprendido gratamente comprobar que los miembros de la asociación ya han tenido tiempo suficiente para someter a la Nikon D40x o, mejor aún, a la Canon EOS-1D Mark III a todas las pruebas necesarias para distinguirlas como la mejor réflex para aficionados y la mejor SLR profesional de 2007, respectivamente.

Pese a que en esta casa fuimos de los primeros en tocar ambos cuerpos -viajamos hasta Las Vegas para buscar la D40x, para que se hagan una idea-, a día de hoy aún no hemos podido probarlos con detenimiento ni publicar la correspondiente prueba.


La Ricoh GX100, un mes después de
su presentación, ya es la mejor
“cámara de prestigio” de 2007

Pero, visto lo visto, en cuanto acabe de escribir estas líneas me voy a ir al quiosco más cercano a esperar el próximo número de revistas como Diorama, Arte Fotográfico, La Fotografía, Foto/Ventas o FV/Foto-Vídeo Actualidad, que forman parte de esta asociación. Estoy impaciente por ver las conclusiones a las que han llegado respecto a estos dos modelos.

O sobre la Ricoh GX100 que, sólo un mes después de su presentación, ya ha sido reconocida como la mejor “cámara de prestigio” de 2007.

Velocidades aparte, la exquisita diplomacia a la hora de repartir parabienes tiene en los premios dedicados a las impresoras su mejor muestra. Casualmente, ni Canon, ni HP, ni tampoco Epson se han ido de vacío.

Y me atrevería a pronosticar que el próximo año, cuando Kodak participe también en este segmento de la inyección de tinta, seguro que el reparto de las cuatro categorías es aún más equilibrado.

Hablando de fotografía digital, es lógico que la innovación sea un apartado que se cuide con mucho cariño. Tanto, que los premios TIPA contemplan dos apartados que este año también merecen ser recibidos con una ovación. Agárrense.


En otra muestra de exquisita
diplomacia, ni Canon, ni HP, ni
Epson se han ido sin premio
para sus impresoras

Mejor innovación del sector: el sistema SmartTouch que incorporan algunas compactas de Samsung. Sin entrar a discutir si esta tecnología merece un premio o no, resulta curioso que ni en esta edición ni en las anteriores se mencione ningún modelo dotado de pantalla táctil. Algo que, útil o no, también suena bastante innovador, ¿verdad?

Tal vez la reiterada ausencia de productos de Sony durante los tres últimos años -a excepción de la videocámara HDR-FX7 en los premios de este 2007- tenga algo que ver con este detalle. Sólo si somos malpensados, claro.

Otro de mis premios preferidos es el del “diseño innovador”, que ha recaído en la Olym
pus µ 770 SW
. Dando por hecho que cuando dicen “diseño” hablan de la resistencia del cuerpo, tal vez a las µ 720 SW o 725 SW -predecesoras de esta cámara- les hubiera caído mejor el calificativo de “innovadoras”.

¿De verdad que a nadie del jurado se le ocurrió un premio mejor para conceder a Olympus? ¿Han oído hablar del filtro SSWF? ¿Y del zoom de 18x de la SP-550? ¿Se dan de vez en cuando una vuelta por Internet para enterarse de lo que pasa en el sector?


Es necesario cuestionar una
vez más la relevancia y
credibilidad de este
tipo de premios

No pongo en duda que cualquiera de los productos seleccionados merezca su correspondiente galardón, pero sí veo necesario cuestionar una vez más la relevancia y credibilidad de este tipo de premios.

Entiendo que a las marcas les guste recibir y lucir medallas -todos guardamos alguna ganada cuando teníamos 6 años- y me consta que por tierras niponas es un auténtico deporte nacional.

Pero, visto lo visto, creo que a partir de ahora miraré con cierto miedo cualquiera de esas cámaras cuya caja esté repleta de pegatinas de premios recibidos. Y es que, con amigos así, ¿quién necesita críticas?

La columna de opinión “Contando píxeles” se publica, normalmente, el primer y tercer lunes de cada mes.

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>