En un año se abren 15 nuevas galerías en Madrid y se trasladan otras 6

8 de Abril de 2007 – Domingo

Entrada a galería Alvaro Alcázar

De las 200 galerías de arte que suma Madrid -la mitad de ellas de arte contemporáneo-, 11 se abrieron en 2006 y 2 en 2005. En 2007 se han abierto ya dos (cámara oscura y Casado Santapau, que lo hicieron en enero), este mes abrirá DeMurcia Galería de Arte (Colmenares, 9), de la mano de la galería murciana La Ribera (ver noticia anterior), y de inmediato está previsto abrir otras dos en las calles San Agustín, por parte de Christina Poveda, y en Limón, por parte de Blanca Berlín. Esta última será una galería, ubicada frente al Centro Cultural Conde Duque y especializada en fotografía, que se inaugurará, el próximo 10 de mayo, con una exposición de Ramón Masats.

Además, en 2006, otras 6 galerías cambiaron sus sedes a nuevos espacios, lo mismo que está haciendo ahora Espacio Distrito Cu4tro, que se traslada desde un primer piso en la Pza. de las Salesas al número 9 de la cercana Conde de Xiquena. Por contra, en 2006 cerraron, además de Almirante que, a diferencia de su “hermana” Metta, no logró superar la crisis de su matriz AFINSA, otras tres galerías: VVV Gallery, que había abierto a principios de año (Pasaje General Mola, 2 – 1) de la mano de la galería argentina Braga Menéndez Arte Contemporáneo; Xanon, que trasladó su sede de Madrid a Bilbao; y Espacio 21, cuya promotora Concha Santa Pau reemprendió el proyecto a principios de este año en asociación con Damián Casado -ex director de La Fábrica y Distrito 4- en el nuevo proyecto Casado Santapau. Una galería, de 90 m. cuadrados, “centrada en el arte contemporáneo internacional, con especial dedicación al arte hecho en Las Américas”, según señala Damián Casado, que anuncia que este año realizarán 7 exposiciones con artistas como Alexandre Arrechea -con quien abrió la galería-, Bosco Sodi -que expone actualmente-, Abel Auer, Wilhem Mundt o Bettina Puschinn, esperando asistir a las ferias BâleLatina/Basel, Art-Forum Berlin y ARCO. Centrados en colecciones privadas y, en menor medida, públicas -Concha de Santa Pau es experta en Patrimonio, formación de colecciones corporativas y directora de Santapau ARTE21- Casado considera que “el mercado evoluciona bien, creciendo”.

cámara oscura, por la fotografía y el video

De las últimas aperturas, cabe destacar cámara oscura, ubicada a un paso del Reina Sofía y justo enfrente del Caixaforum, de próxima inauguración, en pleno distrito de las galerías. Promovida por Juan Curto Vivas, coleccionista desde 1995 y con formación en Administración de Empresas y Dirección y Gestión de Galerías de Arte, cuenta también con el asesoramiento artístico de Elisa Hernando Calero fundadora de la consultora Arte Global. cámara oscura, una pequeña galería de apenas 60 m. cuadrados, se define como “una galería de arte especializada en fotografía contemporánea nacional e internacional”. “Nuestra propuesta de valor -añade- consiste en presentar al coleccionista la mejor fotografía actual, seleccionada con un criterio profesional, alternativo y transgresor”. “Nuestro criterio de selección se centra en el concepto de “fotografía implícita”, que demanda una lectura interpretativa y que despliega un gran potencial de emocionar, sugerir y evocar al espectador. Los géneros que trabajan nuestros artistas (Sergio Belinchón, Bianca Brunner, María Castelló, Leo Fabrizio, Julia Fullerton-Batten, Rodrigo Gonzalo, Cristina Martín Lara, Ted Partin, Johann Ryno de Wet, Pétur Thomsen, Damián Ucieda y Carlin Wing) van desde la fotografía narrativa, al paisaje, el retrato o la fotografía más conceptual. Asímismo, contemplamos el video como un medio evolutivo del medio fotográfico y que está demostrando tener un apasionante y prometedor futuro”, señala Juan Curto a ARTEINFORMADO. La galería prevé realizar 5 exposiciones durante este año y asistir a las ferias Photo-London, Arte Santander y DFoto.

En declaraciones a ARTEINFORMADO, Juan Curto señala que “el momento actual es muy positivo lo que implica que las ventas tienen una tendencia al alza, como se ha demostrado en ARCO y en las casas de subastas. Por otro lado el momento artístico no es tan positivo ya que no se encuentran tan buenas exposiciones a nivel galerístico, al menos en España. A corto y medio plazo esta situación se mantendrá, siempre que la economía acompañe, pues parece que la tendencia de fondo apunta a que cada vez se compra más arte por más gente y por más instituciones”. Pero sobre todo, Curto señala que “creo firmemente que debemos “democratizar” el mundo del arte, sin masificarlo, y promover nuevos coleccionistas que se realicen como personas a través de su colección y para ello debemos ser flexibles, asesorar con criterio y vivir el arte con pasión”.

Alvaro Alcázar, de Metta a Alvaro Alcázar

Tras la intervención de AFINSA, propietaria de la galería Almirante -que acabó cerrando- y Metta, que mantiene una actividad residual tras la marcha de su director Alvaro Alcazar Gamarra -hijo de Carmen Gamarra, quien fuera hasta su fallecimiento en 2002 directora de la galería-, Alvaro emprendió, en septiembre pasado, su propio proyecto con la apertura de la galería, de 300 m. cuadrados de superficie expositiva, que lleva su nombre y una cartera de artistas de primer nivel que incluye figuras de la fotografía (Bae Bien-U o Kimiko Yoshida), la escultura (Anthony Caro, David Nash y Alfaro), el arte conceptual (Nacho Criado) o la pintura (Arroyo, Canogar, Barnatán, Canelo, Mari Puri Herrero, Lamazares, Si
mon Edmondson, Basso, Murado y Benedict). Con previsión de realizar siete exposiciones al año y asistir a ferias como Arco (ya lo hizo este primer año) y otras internacionales, tiene por objetivo a “instituciones, empresas, particulares, coleccionistas, …” que, en estos primeros meses de andadura le han permitido cumplir con sus expectativas llegando a afirmar que “contando la presencia en ARCO, la actividad de la galería ha sido bastante buena”.

Gavira, de Arteselección: “sangre, sudor, lágrimas”

Más dura parece haber sido la entrada de José Antonio Gavira, periodista y coleccionista de arte, en el mundo galerístico si tenemos en cuenta cómo define los primeros meses de actividad y que resume en tres palabras: “sangre, sudor, lágrimas”. En septiembre pasado Gavira abría, en la zona de Huertas de Madrid, su galería de 60 m. cuadrados Arteselección – Maestros del Arte Contemporáneo, convirtiendo con ello “mi gran vocación en una actividad profesional” y pretendiendo “impulsar el coleccionismo de obras procedentes de artistas consagrados entre la clase media, particulares y empresas. Para ello vendemos piezas de pequeño formato, dibujo, acuarela, obra gráfica … Por decirlo de una manera rotunda: obra económica de artistas caros”, señala José Antonio Gavira a ARTEINFORMADO. Con un objetivo de realizar entre 8 y 10 exposiciones al año, de artistas como Miquel Barceló, Chema Cobo, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, Lucio Muñoz, Joan Hernández Pijuán, Soledad Sevilla, Rafael Gordillo, Salvador Dalí, Antonio Saura o Joan Miró, la galería participará en ferias como Almoneda, Foro Sur, Art Salamanca y Estampa.

Pese a todo, 2006 fué un buen año

Pese a la dureza cierta de cualquier inicio de actividad empresarial -y la de galerista es una más-, como hemos señalado más arriba los datos de 2006 hacen pensar que podemos estar en uno de los mejores momentos de los últimos años para este sector. Si en 2005 sólo se registraron las aperturas del veterano galerista Pepe Cobo (que dejó Sevilla para instalarse en la capital), de Tribeca, iniciativa de las jóvenes galeristas Raquel Aranda y Raquel Santamaría, además del nuevo espacio abierto por Oliva Arauna en la calle Barquillo, en 2006 la lista se amplió hasta las 11 aperturas: además de las referidas Alvaro Alcázar y Arteselección y de las nacidas y desaparecidas el mismo año (VVV Gallery y Espacio 21), Cayón Subastas habilitó un espacio para galería, enfrente de dos de las galerías más emblemáticas de Madrid, Soledad Lorenzo y Marlborough; el grupo empresarial murciano Jimenez Godoy, dedicado a la impresión de etiquetas y artes gráficas y que unos meses antes había abierto en Pamplona la galería Uno2tres, abrió en octubre Godoy World Art – GWA Madrid, frente al madrileño parque de El Retiro, anunciando también nuevos espacios en Milán y París que, al parecer, no habrían cuajado.

En esta segunda mitad del año se produjo también la apertura de la galería, dedicada exclusivamente a la fotografía de autor, Hilo Conector; N3 Galería, creada en asociación de Paloma Mena con la galería catalana N2; Roberto Resino y Rita Castellote en el entorno de Huertas; lejos del centro, en la Avda. Manoteras, abrió también la galería Barbarín, de la mano del arquitecto Javier Barbarín, que justificaba su ubicación señalando que “siguiendo el ejemplo de lo que ha sucedido en ciudades como Nueva York y Londres, donde el desarrollo urbano ha hecho que el arte crezca junto a la ciudad, pretendemos generar un motor de interacción entre el arte y el Madrid en expansión”. Con 50 metros de superficie y 5 de altura, “la galería resulta idónea para dar cabida a las manifestaciones que por su tamaño o complejidad técnica no tengan lugar en una galería tradicional”.

Y otros 6 traslados a nuevos espacios

Además de las 11 aperturas, en 2006 se instalaron en nuevos espacios otras 6 galerías. Fueron los casos de Annta Gallery, que abrió en mayo un nuevo espacio en la calle Almirante, esquina Barquillo; BAT – Alberto Cornejo hizo lo propio en octubre en María de Guzmán; Moriarty se trasladó desde un primer piso en la calle Almirante a un ámplio espacio en Libertad, 22; también mejoró espacio Astarté a>, aunque sin cambiar de dirección, pero bajando del primer piso a planta de calle en Monte Esquinza, 8; a principios de año se había trasladado Trama Madrid; y a finales lo hizo Utopía Parkway a un nuevo y más espacioso local en Reina, 11.

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , , , , , , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>