La presencia de candidatos que hablan español en los «Oscar» brilla con fuerza especial en la categoría de mejor fotografía. La pasada madrugada el mexicano Emmanuel Lubetzki fue elegido como ganador del premio de la Sociedad de Directores de Fotografía en Estados Unidos.

Esta victoria, gracias a su trabajo en la cinta de Alfonso Cuarón «Children of men», es un paso de gigante hacia el más codiciado «Oscar», para el que compite con otro compatriota, Guillermo Navarro, cuya candidatura obedece a su labor en «El laberinto del fauno».

«Eso es lo que lo hace más entrañable en esta ocasión, estar con todos mis amigos, compartir este momento con ellos es muy padre», declaró Lubetzki.

No es la primera candidatura de este mexicano, que aspiró al «Oscar» en tres ocasiones anteriores (sin ninguna victoria) con la nominación de «The new world» (2005), «Sleepy Hollow» (1999) y «A little princess» (1995), esta última también junto a Cuarón.
Primera candidatura
Para Navarro ésta es su primera candidatura en una categoría con larga tradición de admirar el trabajo de extranjeros, en la que esta vez también compiten Vilmos Zsigmond («The Black Dahlia»), Dick Pope («The illusionist») y Wally Pfister («The prestige»). De ellos sólo el último nació en Estados Unidos. En total 15 de los últimos 20 ganadores del «Oscar» a la mejor fotografía nacieron fuera del país anfitrión de estos galardones.

«La presencia extranjera siempre ha sido muy fuerte», admite Navarro, consciente de que ahora el turno les toca a los mexicanos.

«¿Por qué? No hay una razón. Han cambiado las regiones de influencia con los años, italianos, franceses y ahora los mexicanos estamos sobresaliendo. Somos un buen grupo», señala de una camaradería que incluye a otros fuera de los «Oscar» como Rodrigo Prieto, Gabriel Beristain o Xavier Pérez Grobet, entre compatriotas dedicados al cine.

Lubetzki tampoco da explicaciones para este ímpetu de los directores de fotografía mexicanos en Hollywood, pero sí explica el porqué de la impresionante presencia hispana en la 79.ª edición de los «Oscar».

Es «el hecho de que coincida que Alejandro (González Iñárritu), Guillermo (del Toro) y Alfonso (Cuarón) hicieran una película casi a la vez, que se estrenaron al mismo tiempo y que son las tres realmente buenas».

Related posts:

  1. Alberto Schommer, premio Nacional Español de Fotografía El artista vitoriano, que recibió la Medalla al Mérito de...
  2. National Geographic premia a la mejor fotografía en su concurso anual 2013 National Geographic ha premiado a los ganadores de su prestigioso...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>