Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Fueron tomadas por 255 jóvenes entre 18 y 30 años de edad, que participaron en la convocatoria ‘Instinto Bogotá’, organizada por el Museo de Arte Moderno. Podrán verse hasta el 1 de marzo.

El concurso premió a quienes por medio de fotografía quisieron plasmar su mirada creativa de la ciudad. El ganador fue Christian Padilla, estudiante de artes plásticas de la Universidad Nacional, con su obra ‘Florencia, Venecia, Roma’.

No solo incluyó los barrios donde vivió cuando era niño sino que hizo una reflexión sobre cómo nos apropiamos de otras culturas para validar lo nuestro. “De alguna forma uno necesita medio exorcizarse, pues si se pone a ver todos estamos hablando de algo que hace parte de nosotros”, dice Christian.

Como una ilusión óptica a la que nos tiene acostumbrado el ilusionista David Copperfield, este joven de 22 años -a través de su computador y de un programa de diseño (PhotoShop)- puso frente al Coliseo Romano un bus de transporte público bogotano.

“Esa forma de descontextualizar los elementos de la ciudad y ponerlos dentro de otra, fue la que le dio el premio”, asegura la fotógrafa Adriana Bernal, quien junto con Guillermo Prieto La Rotta ‘Pirry’ y Carlos Duque, publicista y fotógrafo, escogieron los ganadores.

Pasado y presente con toque futurista

Este nuevo método de composición, llamado fotografía intervenida, le dio la varita mágica a jóvenes entre los 18 y los 30 años para que ‘jugaran’ con el presente y con el pasado, y a lo actual le dieran un toque futurista.

Para ellos Bogotá no es una sola. Por el contrario, es una mezcla de interpretaciones distintas. Por eso, cada vez que desenfundan su cámara fotográfica tratan de despojarle un pedazo a esa ciudad que a lo lejos se ve imponente, pero que -desde su lente- podrían atraparla con tan solo estirar la mano.

Es así, como la esquina por la que pasan todos los días, y que ya se la saben de memoria, entra en el campo visual de sus fotografías. O la buseta en la que se suben para ir a la universidad o aquella imagen religiosa de la que toda su familia es devota.

Un escenario que aprovechó Hermes Berrio, de 26 años, en su Máquina del tiempo, donde con fotos análogas y digitales de Bogotá creo un situación de hace 500 años.

“Con fotos del restaurante de la esquina, de la peluquería, de la plaza de mercado, pero con gente sacada como de una pintura del siglo XVIII con vestidos rococó”, cuenta Berrio, quien recibió una mención de honor, por sus fotografías intervenidas.

A pesar de que para los jóvenes artistas, la ciudad tiene un tornasol de modernidad por el TrasMilenio y los edificios inteligentes, también reconocen que todo lo que hacen lleva una dosis de pasado. Sin embargo, tienen claro que deben salir del Centro para hablar de la nueva Bogotá.

Estatuas que bailan

En ese tránsito, Óscar Santos, quien vive en Keneddy, quiso exaltar los monumentos, (dos) que siempre quiso animar. “Le he tomado fotos al monumento de Banderas y a La Rebeca cientos de veces desde todos los ángulos posibles”, cuenta.

Santos sacó del mármol a una de las 120 musas de Banderas y puso a bailar a aquella mujer semidesnuda que hasta ese momento estuvo reclinada sobre la fuente recogiendo agua, para llevarlas al futuro en su obra ‘Levántate y anda’, también laureada con una mención de honor.

Otros artistas novatos se nutren de los problemas sociales como la indigencia, los trancones y la inseguridad. Este es el caso del Cadáver exquisito de Alejandro Ortega, que combinó el cuerpo de un indigente con el de un perro callejero.

El jurado encontró que en las 525 fotografías predominó lo cotidiano, pues -como asegura uno de ellos- el entorno afecta al individuo. “Uno no puede escaparse ni olvidarse de donde vivió, porque esas imágenes se vuelven rutina y la rutina finalmente siempre queda en la cabeza”.

Vea las fotos en el Mambo

El Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) con el apoyo de Coltabaco tiene abierta al público la exposición ‘Instinto Bogotá’ desde el pasado 2 de febrero.

Esta muestra podrá ser apreciada por los capitalinos hasta el próximo 1 de marzo. Allí se podrán conocer las 62 obras fotográficas de 29 artistas que participaron en la convocatoria realizada el año pasado.

“Me parece que no simplemente están haciendo un registro de cómo es la ciudad, sino también están creando su propia propuesta”, manifestó Adriana Bernal, uno de los jurados del concurso.

CHRISTIAN PARDO Q.
Redactor EL TIEMPO
chrpar@eltiempo.com.co

No related posts.

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , , , , , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>