Una investigación estadounidense publica una lista de lo que llama los 10 lugares más contaminados del planeta.
En Haina, República Dominicana, 85.000 personas están afectadas por la contaminación.
Dos de estos sitios contaminados se encuentran en América Latina y el Caribe y tres en Rusia.
Según el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista no gubernamental basada en Nueva York, la principal fuente de contaminación en estos lugares son los metales pesados, como el plomo.
Y unas 10 millones de personas están resultando afectadas a lo largo y ancho de estos sitios.
El instituto basó su lista en datos de científicos, académicos y organismos ecologistas en todo el mundo.
La lista se centra principalmente en lugares del mundo donde la gente resulta afectada por la contaminación.
“En algunos de estos lugares –indica Richard Fuller, director de la organización– las perspectivas de vida de los habitantes se acercan a los niveles de la época medieval”.
“Los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico”, agrega.
Según el documento, las perspectivas de vida en algunos de estos sitios son la mitad de los años que se viven en las naciones ricas.
“Los desafortunados en estas áreas –agrega– ni siquiera sobreviven ese tiempo, y si lo logran, es en sufrimiento”.
América
Entre los 10 más contaminados está La Oroya, en Perú, un pueblo minero en los Andes donde se ubica una planta de fundición de metales.
Las úlceras en este niño en Ranipet quizás fueron causadas por contaminantes.
Según el Instituto Blacksmith, la planta, propiedad de una empresa estadounidense, “es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad”.
El informe menciona estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú, que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles que exceden los las cantidades aceptables.
“Unas 35.000 personas están potencialmente afectadas por la contaminación en la zona”, dice el informe.
Y en la lista también está Haina, en la República Dominicana, “severamente contaminada con plomo de una planta de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada”.
Según el documento “varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad de Haina”.
“Aunque la compañía se ha cambiado a una nueva ubicación –contaminando a una nueva comunidad– todavía queda la contaminación en Haina”, explica el informe.
Niños y adultos en La Oroya, Perú, están expuestos a emisiones tóxicas.
Aquí, están potencialmente afectadas 85.000 personas, señala el informe.
Igual que en La Oruya, el síntoma más común de contaminación en Haina es el envenenamiento por plomo, que afecta a la salud y desarrollo de los niños.
Urgencia
Según el Instituto Blacksmith, lo más importante es lograr “algún tipo de progreso práctico” para solucionar la contaminación de estos lugares.
Y agrega que se necesita “inculcar un sentido de urgencia” para abordar el problema.
La principal fuente de contaminación son los metales pesados.
La organización ya está involucrada en programas de solución en la mitad de los 10 lugares, y espera estimular nuevas medidas en los otros.
Entre las medidas que se proponen está la instalación de nuevas plantas como purificadoras de agua.
La prioridad, dice la organización, es educar a la gente, particularmente a los niños para que eviten los sitios más gravemente contaminados.
La lista de más contaminados incluye a Chernobyl, donde ocurrió el mayor accidente industrial del mundo.
También está Dzerzhinsk, lugar de una fábrica de armas químicas durante la Guerra Fría.
Y Linfen, el corazón de la industria de carbón china, y Ranipet, donde más de 3 millones de personas están afectadas por desechos de curtiduría en la India.

Related posts:

  1. Santo Cerro, La Vega. Fotografías de la República Dominicana. Anécdotas de un fotógrafo -Qué desea Usted Señor? Me preguntó...
  2. Paralelismo posible entre la fotografía dominicana y brasileña: Conversatorio. A partir de la exposición “La construcción de una mirada”...
  3. Fotografías de Juan Guzmán, República Dominicana, en el Festival Internacional Tamaulipas 2013 Alistan XV Festival Internacional Tamaulipas 2013 El FIT se llevará...
  4. Jimotogaku en La Vega, Jimotogaku en República Dominicana. El Guarey, donde la lluvia mas que caer, baja Me...
  5. Wildlife Photographer of the Year 2013, Premia las mejores fotografías del mundo animal La ganadora del concurso “Wildlife Photographer of the Year 2013″...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , , ,

One Response to “Haina, Republica Dominicana entre los 10 lugares más contaminados del mundo”

  1. darianny valdez taveras says:

    alguien pare la contaminacion de mi municipio please

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>