Con un verdadero récord de obras, 546 en todos los géneros artísticos, los concursos municipales ingresan a la etapa de calificación a partir de este jueves 5.
El más de medio millar de trabajos provenientes de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Oruro y La Paz, ha superado la expectativa de la Oficialía Mayor de Culturas que este año incrementó los géneros artísticos, retomó otros y dio continuidad a los tradicionales como Artes Plásticas, Literatura y Video, afirmó su titular, Pablo Groux.
Según la autoridad edil, el incremento en relación a gestiones anteriores es significativo. En el caso de la plástica, se inscribieron 172 obras realizadas por 123 participantes, un número importante llegó de Cochabamba y Santa Cruz, ciudades donde fue montada una exposición retrospectiva del salón. Es posible –dijo Groux– que este hecho haya motivado la participación de artistas de ambas capitales.
El jurado de la LIII versión del Salón se reunirá el fin de semana para evaluar obras en todos los géneros, aunque el óleo y la acuarela muestran un evidente predominio. Las seleccionadas formarán parte de una muestra que será abierta al público el próximo 10 de octubre en el Museo Tambo Quirquincho; la exposición tendrá como curador al experimentado pintor Javier Fernández.
En el caso del XXXIII concurso de Literatura “Franz Tamayo”, el número de cuentos respecto al pasado año casi fue duplicado. De 104 en 2005, subió a 199 obras de un número similar de participantes. Un jurado de cinco personas comenzará con la lectura de los cuentos y tras una selección se elegirá al autor que merezca el premio único y a los que formarán parte de la Antología; este trabajo será en coordinación con Editorial “Gente Común”.
La XVII versión del concurso de Video “Amalia Gallardo” recibió 17 guiones, 6 más en relación al pasado año. De acuerdo a las bases del certamen, una primera etapa eligió a tres propuestas que tras recibir del municipio paceño un soporte económico para su realización, se encuentran en plena etapa de filmación.
El IV Concurso de Composición musical “Adrián Patiño” recibió 24 trabajos, cantidad que se mantuvo respecto al 2005. Esta semana el jurado comenzará su evaluación para designar a los ganadores de los tres primeros lugares.
En Fotografía, la cuarta versión que lleva el nombre del desaparecido fotógrafo “Freddy Alborta Trigo”, convocó a profesionales de varias ciudades del interior. Un total de 63 trabajos fueron presentados por 36 fotógrafos.
El primer concurso de Escritura Dramática “Adolfo Costa Du Rels” inscribió 20 trabajos inspirados en la ciudad de La Paz. En el caso de la Investigación Académica, la Oficialía Mayor de Culturas recibió 14 propuestas con temáticas relaciones a Cultura Ciudadana.
El certamen dirigido a los jóvenes, Investigación Distrital, trascendió hasta Irupana y Chicaloma de donde llegaron trabajos que completaron el número de 31 en total. Estos serán evaluados por jurados invitados por la Oficialía Mayor de Culturas. Finalmente el concurso “Bronce de los Andes” despertó el interés de seis bandas, este certamen fue retomado por el municipio tras un receso de ocho años.

Related posts:

  1. Dirección General de Cine (DGCINE) entrega premios a los ganadores del 2do Concurso de Fotografía Digital, “Descubre una Locación para Cine, Urbana o de Interior” El viernes 1ro de noviembre del 2013, la Dirección General...
  2. Octavio Paz. 100 años. Octavio Paz. México celebra los 100 años de nacimiento del...
  3. Brasil expone fotografías de finales del siglo XX e inicios del XXI en el Centro León de Santiago de los Caballeros. Los fotógrafos cuyos trabajos se podrán apreciar, juegan un papel...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>