Fuente : ABC digital/asuncion
“Las Eu”, un ensayo del fotógrafo Walter Astrada, publicado en la revista Wild, es el único trabajo paraguayo que integra la lista de los quince mejores seleccionados para el premio Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI. La selección estuvo a cargo de un jurado internacional, que también seleccionó otros 25 trabajos de texto.
Una de las fotografías del ensayo fotográfico ‘‘Las Eu’’ de Walter Astrada, publicado en la revista Wild, y seleccionado para el premio de la Fundación Nuevo Periodismo, de Colombia.
El ensayo fue publicado en febrero de 2005, en la sección Caleidoscopio de la revista. Documenta la vida cotidiana de nueve travestis de Asunción. Fue realizado entre enero de 2001 y junio de 2002. De acuerdo con la publicación, se trata de “una mirada que arroja nueva luz sobre su realidad e intenta romper los prejuicios, discriminaciones y estereotipos formados por el solo hecho de verlas paradas en las esquinas a la espera de clientes”.
Walter Astrada siguió la vida cotidiana de nueve travestis de Asunción para realizar este fotorreportaje. Los travestis se llaman a sí mismos Eu, yo en portugués, cuando se nombran, cuando se miran al espejo, cuando se divierten con sus amigas y amigos, de allí el título del reportaje.
La revista mensual Wild se publica desde hace cinco años y es editada por emg*. Se trata de una revista de tendencias abarcando moda, arte y diseño.
Según la fundación Nuevo Periodismo, en conjunto, las fotografías y los textos son una muestra del buen periodismo latinoamericano de hoy. “Llegar a esta etapa final es un logro para sus autores y los medios que los publicaron, pues han superado a otros 637 participantes”, se señala.
La lista de trabajos fotográficos seleccionados incluye otros publicados en la revista Rolling Stone, Clarín y La Nación de Argentina; La Tercera y Las Ultimas Noticias, de Chile; La Revista, Cuartoscuro y Mondaphotos.com, de México; el Correo Braziliense y otros.
Hubo una tendencia en los trabajos de fotografía a retratar temas de violencia. “Algunos fotorreporteros tuvieron un acercamiento con mirada propia y consiguieron imágenes que muestran la dignidad del ser humano en diferentes escenarios”, dice la fundación en su comunicación.

Related posts:

  1. Premio Funglode, 2011 (Fotografía, documental, Cuento, Poesía, Ensayo y Periodismo) La Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Global...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , , , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>