Santo Domingo. El Museo de Arte Moderno, la institución insignia de las artes plásticas en República Dominicana, propone dentro de su extensa cartera de actividades, cursos y talleres para todas las edades.

Un taller de creatividad infantil será impartido a partir del próximo 8 de junio, de 3:00 a 5:00 de la tarde los jueves, bajo la dirección de Lizette Mejía, y los sábados de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía por Virgilio López, con una duración de tres meses. El costo del curso es de mil quinientos pesos y es dirigido a niños de cualquier edad. Otro curso, titulado “Historia de la mujer e historia del arte”, será impartido por la reconocida crítica de arte Laura Gil Fiallo.

El curso abre sus puertas el próximo 31 de mayo, en el horario de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche y será impartido durante cuatro miércoles seguidos en el auditorio de la institución cultural. El costo de participación es de mil pesos. Para más información, los interesados deben dirigirse a la sede del MAM, en la Plaza de la Cultura, o llamar al teléfono 809-685-2154 ext. 222.

——————————————————————————-

PAGINA PRINCIPAL DEL MUSEO DE ARTE MODERNO DELA REPUBLICA DOMINICANA
El Museo de Arte Moderno es la principal institución del Estado Dominicano dedicada a la conservación y difusión del patrimonio artístico visual moderno y contemporáneo en la Republica Dominicana. Posee una colección permanente de más de mil piezas que comprenden pinturas, dibujos, esculturas, videos, maquetas arquitectónicas, cerámicas, grabados y fotografías, la mayoría de arte dominicano, aunque también caribeño e iberoamericano.

El edificio forma parte del complejo de la Plaza de la Cultura, ubicado en Av. Máximo Gómez esq. Pedro Henríquez Ureña de Santo Domingo, y tienen cuatro plantas, incluyendo el sótano, pero esta preparado para una quinta. Es obra del arquitecto José Minino, y se le ha considerado

Es la sede de las Bienales Nacionales de Artes Plásticas, de la cual se celebra este ano la vigésimo tercera versión, y de las Bienales del Caribe, en la que participan treinta y cuatro países de la región, y que ha llegado ya a su quinta versión.

El Museo posee además de la exhibición permanente de arte dominicano de la cuarta planta, que presenta una museografía histórica de unas trescientas piezas, varios espacios donde se presentan exposiciones temporales individuales y colectivas de arte nacional e internacional. También desarrolla un activo programa de cursos, talleres, ciclos de películas y conferencias, con un apretado programa infantil que incluye campamentos de verano.

El Museo posee sala de conferencias, depósitos, taller de restauración, Biblioteca, departamento de audiovisuales, y departamentos de curaduría, Investigación, museológica, relaciones interinstitucionales, educación y Extensión cultura, departamento de personal, y administración. Posee un Espacio para la venta de recuerdos y en el espacio del paraboloide, detrás del museo, hay un restaurante que atiende a las necesidades de los visitantes.

Una Fundación MAM y una Asociación de Amigos del Museo cumplen el papel de captar la colaboración de la comunidad para la captación de recursos y diversas actividades ——————————————————————————

Orígenes del Arte Dominicano- Periodos Precolombino y Virreinal

El arte dominicano, en sentido estricto el producido en la Republica Dominicana desde la Independencia en 1844, tiene sus antecedentes históricos en las pictografías tainas realizadas con líneas simples y pigmentos vegetales sobre paredes rocosas, la cerámica y otras

Independencia e Identidad-Precursores del Arte Moderno

Posteriormente a la Independencia, como en el resto de la América Hispana, las artes visuales siguen la senda del afianzamiento de la identidad nacional, sobre todo a través de los retratos de patricios y de un creciente reconocimiento del paisaje como un medio de descubrimiento y de identificación con el entorno. Igualmente, las modas del criollismo y el indigenismo se manifestaron en la pintura, y como suele ocurrir en las periferias artísticas, los elementos procedentes de los lenguajes visuales característicos de los movimientos surgidos en los centros del arte, específicamente en Paris y otras capitales europeas, aparecen mezclados de modo indiscernible. Realismo, romanticismo, neoclasicismo académico, e incluso ribetes simbolistas, se fusionan en la pintura de finales del XIX y comienzos del XX, en Sisito Desangles, Alejandro Pineyro, Rodriguez Urdaneta o Garcia Godoy.

——————————————————————————–

PRIMEROS MAESTROS DOMINICANOS- ANOS 30 y 40
MOREL, COLSON y SURO

Yoryi Morel, lo mismo que Federico Izquierdo, afianzado en el corazon del Cibao, y hace protagonistas de sus cuadros a la luz y al hombre del campo dominicanos. Su Campesino Cibaeno, de la coleccion del Museo de Arte
Moderno, es una exaltacion de la nobleza y la elegancia innatas de las gentes del Cibao rural , con un luminismo que no siempre puede identificarse con el divisionismo de los impresionistas galos.

Jaime Colson , que absorbio la savia de las vanguardias esteticas en Francia y la transmitio , primero, a la joven vanguardia barcelonesa del grupo Dau al Set, y despues a la de su propio pais.Conecta el espiritu clasico con el cubismo en su propia imagineria mulata y en la sensualidad de sus efebos, al mismo tiempo que reconstruia los vinculos de la geometria con el ancestro africano.Dario Suro, por su parte, con su formidable capacidad de evolucion, es el camaleon del siglo. El artista dominicano que absorbe durante seis decadas, el aporte de los principales

LA ESCUELA DE BELLAS ARTES- WOSS Y GIL

La fundacion de la Escuela Nacional de Bellas Artes, una de las instituciones con las que Rafael
Diaz Niese inicia la primera politica cultural dominicana en plena dictadura trujillista, es el ambito de accion de otra figura senera, la pintora Celeste Woss y Gil,excepcional cultivadora del retrato y el desnudo, hija del ex presidente Alejandro Woss y Gil, formada en Cuba, y la unica artista dom
inicana tan absolutamente al dia con la cultura de su epoca que pudo formar parte del profesorado de la Escuela, compuesto en su casi totalidad por exiliados espanoles y centroeuropeos que huian de las contiendas civiles de sus paises de origen, debido a sus convicciones liberales o democraticas, en el caso de los primeros, y su origen judio en el de los segundos. De Woss y Gil cabe destacar sus ” Desnudos” y su estupendo “Mercado”

como uno de los más importantes de la región. Fue fundado como Galería de Arte Moderno, pero se le cambio el nombre al de Museo en 1992, tomando en cuenta que ese es el rango que le corresponde por poseer una importante colección permanente. producciones “menores” , y en la pintura y escultura religiosas españolas traída por los conquistadores desde los viajes de Colon. movimientos del siglo, en Iberoamerica, en Estados Unidos y en Europa , para asimilarlos a su propia vision de la raza y del erotismo, de la tension entre lo abstracto y lo figurativo, entre el cuerpo como naturaleza dada y concreta y la imaginacion pasional que lo anima.

Related posts:

  1. Santo Cerro, La Vega. Fotografías de la República Dominicana. Anécdotas de un fotógrafo -Qué desea Usted Señor? Me preguntó...
  2. Fotografías de Juan Guzmán, República Dominicana, en el Festival Internacional Tamaulipas 2013 Alistan XV Festival Internacional Tamaulipas 2013 El FIT se llevará...
  3. Jimotogaku en La Vega, Jimotogaku en República Dominicana. El Guarey, donde la lluvia mas que caer, baja Me...
  4. En el Centro León “Contribuimos a la valoración del arte y la cultura dominicana” Por Leandro Sánchez Rafael Emilio Yunén afirma que durante este...
  5. Crónicas de la fotografía dominicana en México (4). Refleja Juan Guzmán vida en dominicana Martes, 3 de septiembre de 2013 La capital del estado...

Related posts brought to you by Yet Another Related Posts Plugin.

Tags: , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>